sábado, 18 de junio de 2011

Acta asamblea Jueves 16 de Junio de 2011


ACTA DE LA ASAMBLEA DEL 16 DE JUNIO DE 2011

Orden del día:

0-     Presentación de la asamblea

1-     Rechazo a la violencia

2-     Información de Comisiones y actividades

3-     Manifestación 19J

4-     Propuesta de fondo monetario común voluntario

5-     Ruegos y preguntas

Hora de inicio: 20:45 h. aproximadamente. Hora de finalización: 22:30 h. aprox. Estimación de asistencia: hasta 60 personas


0- Presentación de la asamblea

El moderador explica la dinámica de la asamblea, informando del papel de las personas cuidadoras de la asamblea, que han tomado la iniciativa tras la participación en el taller de asamblearismo del día anterior. Se piden personas voluntarias como cuidadoras para la próxima asamblea.

Se expone que el carácter de esta asamblea, según el orden del día propuesto, es de carácter informativo. No obstante, en caso de que surgiese la necesidad de tomar acuerdo en algún punto, se intentaría, en primer término llegar a consenso y, en su defecto, se procedería a votación.

Se da lectura a los puntos del orden del día.

Se plantea que la propuesta de puntos para el orden del día de la próxima asamblea se realice en el punto de “ruegos y preguntas”, asimismo podrán plantearse a través de las comisiones de trabajo en la reunión del lunes.

Se ruega puntualidad, proponiendo el inicio a la hora prevista, a partir de ahora.

1- Rechazo a la violencia

Se expone que el movimiento, por su propia definición, rechaza cualquier forma de violencia, provenga de dónde provenga. Se muestra acuerdo por parte de la mayoría de asistentes.

Se propone mandar un comunicado a la prensa local, manifestando el rechazo a la violencia por parte de la Asamblea de Dos Hermanas. Se muestra acuerdo por parte de la mayoría de asistentes.


2- Información de Comisiones y actividades

De la Comisión de Barrios informan que se va a mantener una reunión con la Federación de Vecinos/as para informarles sobre el movimiento (21 de junio a las 20:00 h. en la sede de la Federación.

Se plantea que habría conflicto por coincidencia con “taller de conocimiento” previsto para el mismo día. Se comenta que no habría problema, quien quiera asistirá al taller.

La persona que lo conducirá expone objeto del mismo y necesidades de material, rotuladores y póster para reciclar (21 de junio de 19:00 a 21:00 h. en el Parque, puerta de Asuntos Sociales).

Intervención sobre los hechos ocurridos en Barcelona, argumentando que la gente está muy cabreada por los recortes y además los ánimos alterados por los lo ocurrido en Plaza Cataluña. Además se advierte va a haber represión policial fuerte contra el movimiento.

Hay comentarios sobre la gravedad de los recortes en Cataluña.

Por parte del moderador se pide que no se hagan intervenciones al margen de los puntos del orden día  que se estén tratando, pidiendo que se dejen para ruegos y preguntas.

De la Comisión de Comunicación informan de la necesidad de material: Cuaderno para actas, agenda para recogida de datos (una persona se ofrece para traerlos), post-it (ya lo ha traído una persona). Se recuerda que se había propuesto tener un punto de información durante las asambleas y reuniones. Se ofrecen  3 personas voluntarias.

También de la Comisión de Comunicación informan que se ha estado repartiendo folletos y pegando carteles. Se pide que cada persona aporte las fotocopias que pueda.

Se comenta sobre el gasto de material, que se intente ahorrar, en la medida de lo posible, el uso de papel y que, en todo caso, se procure reutilizar y reciclar el papel.

De la Comisión de Coordinación y Organización se informa que se ha colgado en el  Blog un guión sobre el desarrollo de las asambleas, a partir del taller de asamblearismo del día anterior. Se invita a quien quiera a hacer aportaciones al documento.

Se pide alguna persona voluntaria para construir una pequeña estructura para colgar información para el punto de información.

De la Comisión de Comunicación se propone colgar en la Web las necesidades de material que vaya surgiendo. También se informa que se está trabajando en crear una imagen corporativa de la Asamblea de Dos Hermanas. Se piden ideas para la denominación del grupo. Para el próximo día se traerán 2-3 propuestas para votarlas.

Se hace una propuesta de denominación: Indignados e Ilusionados de Dos Hermanas.

Se informa de la reunión de la coordinadora de pueblos en las Setas el próximo lunes a las 19.00 h. y se piden personas voluntarias, pues debería ser de manera rotativa la representación de nuestra asamblea en estas reuniones. Se ofrecen 2 personas voluntarias.

Se informa que desde la Comisión de Barrios y Pueblos se está organizando un taller de asamblearismo, para los días 27 y 30 de junio (de 17:00-21:00h.), pidiéndose la participación de 2 personas por Asamblea, para que luego puedan extenderlo. Se ofrecen 4 personas voluntarias, quedarán 2 en reserva.

Se propone que se cuelgue en  el blog calendario de acciones y actividades.

3- Manifestación 19J

Se informa que tendrá el mismo recorrido que la anterior, iniciándose en la Plaza de España a las 19.00 h.

Se ruega que no se lleve alcohol (“fiesta de la gaseosa”). Parece que la temática es el Pacto del Euro. Todavía no se sabe si hay propuestas concretas de color ropa, etc.

Se ha pedido que cada pueblo lleve una pancarta que lo identifique (ya la tenemos).

Se propone que cada persona lleve lo que quiera para hacer ruido/música…

Se plantea la posibilidad de ir en grupo. Quien quiera a las 18:15 h. en la parada de la Pablo Olavide (último metro de vuelta a las 11:00h.). Otras personas irán en el Cercanías. Punto de encuentro: Torre Norte.

4- Propuesta de fondo monetario común voluntario

Se plantea la conveniencia de hacer un fondo común para cubrir las  necesidades que vayan surgiendo.

Se comenta que el lunes hubo una propuesta de hacer cosas de artesanía casera del movimiento y que los beneficios fuesen para el fondo común.

Desde la Comisión de Comunicación se informa de la propuesta de crear una sección en el blog para reutilizar recursos. De manera que de lo que se quiera deshacer una persona pueda ser aprovechado por otra.

Se plantea desembolsar una cantidad simbólica (2 euros). Se comenta que haría falta una persona voluntaria para la tesorería.

En contraposición se plantea que no es conveniente manejar dinero, que puede dar problemas, que es mejor que cada persona aporte lo que pueda.

Se establece un amplio debate sobre las dos alternativas, con opiniones a favor o en contra de las mismas y propuestas de cómo hacerlo. Tras el debate se llega al siguiente consenso, sobre la de proceder:

1º- Plantear lo que se vaya necesitando, según surjan las necesidades.

2º- Si hay gente que lo puede aportar, asunto solucionado.

3º- Si nadie lo puede aportar, se haría un presupuesto de lo que hubiera que  comprar y se aportaría el dinero para cubrir ese coste concreto.

5- Ruegos y preguntas

Propuesta de que haya una persona cuidadora de niños/as durante la Asamblea. Una persona se ofrece voluntaria, únicamente  podría necesitar algunos materiales para actividades. El ofrecimiento es muy bien acogido por la asamblea.

Si alguien aporta coche, Fran puede traer trípode para colocar papel de notas y otros materiales a la Asamblea.

Para la próxima Asamblea del jueves se traerá una caja para la recogida de propuestas.

Se pregunta por la propuesta de hacer puntos de información en Dos Hermanas. De momento nadie la ha llevado a cabo.

Alguien plantea que se aburre en la Asamblea y que otra gente se ha ido. Que el contenido es de tipo organizativo, que lo que hay que conseguir es que venga más gente a las asambleas y a la manifestación, que hay que extender las ideas del movimiento a los barrios.

Se argumenta que estamos aprendiendo con el movimiento y que también hay que aprender a ser más eficientes y que hay que agradecer el trabajo voluntario.

Se comenta que por un lado hay que ir despacio, pero que por otro lado hay que darse prisa, pues los recortes viene más rápido. Estamos creando/construyendo una nueva mentalidad, y esto es lento, pero necesario, es mucho más que reivindicaciones puntuales.

Alguien pregunta sobre el verano, si se va a continuar con el mismo ritmo. Hay gente que dice que va a estar todo el tiempo.

Se felicita el desarrollo de la Asamblea.

Se plantea que es necesario comprometerse como grupo, que hace falta que la Asamblea de Dos Hermanas se defina, que plantee que líneas propone, que se posiciones sobre el consenso de mínimos.

Se plantea que hay necesidad de definirnos, pero no inmediatamente, que primero hay que centrarse en lo local, en cómo funciona Dos Hermanas, hacer un programa para los próximos 4 años.

Se plantea que no hay que cerrarlo a lo loca, porque no podemos perder la fuerza a nivel del movimiento global.

Se plantea que para involucrar a la gente hace falta hacer foros de debate por Dos Hermanas. Se propone hacerlo.

Se plantea que en vez de un consenso de mínimos lo que hay que plantear es un consenso de máximo para no dejar a nadie fuera. Y que, además, se deberían plantear las prioridades para actuar. Es posible trabajar en paralelo a nivel estatal y a nivel local.

Se plantea la necesidad de establecer un Foro de Debate interno, a nivel de la Asamblea de Dos Hermanas, pero buscando un espacio alternativo a la asamblea de los jueves.

Se refuerza que primero tenemos que aclararnos nosotros. Se propone empezar el miércoles.

Se opina que la prioridad es “no a los recortes”.

Se plantea que sería bueno hacerse dos preguntas: interlocución con el Ayuntamiento, que se nos escuche y por otro lado crear un pequeño argumentarlo que vincule los recortes con la deuda financiera. Se lanza la reflexión de que hay muchos tipos de bancos, que existe la banca ética. Se
Se comunica que se está creando plantea que hay muchos recursos que pueden utilizarse, se hace referencia a vídeos de Arcadi Oliveres, economista muy didáctico.

Se comunica que se está creando un Foro en el Blog donde se podrán colgar recursos didácticos.

Se plantea seguir la línea que se está llevando a cabo por el movimiento en otros lugares, realizando actuaciones locales para evitar desalojos.

Se informa de un caso concreto en Dos Hermanas, en el Chaparral, y se plantea invitar a la afectada a exponer el caso a la Asamblea.

Se informa que este miércoles habrá una reunión de personas afectadas por antenas de telefonía móvil.

Se propone traer vídeos como base para los foros de debate.

Se propone hacer un seguimiento de las funciones de los distintos cargos políticos el Ayuntamiento y también analizar cómo se gasta el presupuesto del Ayuntamiento. Se piden personas para participar.

Se vuelve a pedir personas voluntarias para ser cuidadoras de la próxima asamblea. Se ofrece 1 persona voluntaria.

Propuesta de puntos del orden del día para próxima semana: Desalojos. El resto de propuestas saldrán de las Comisiones.

Fin de la Asamblea.

Descargar el acta en PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario