viernes, 3 de junio de 2011

Acta asamblea Jueves 2 de Junio de 2011

ASAMBLEA DE INDIGNADOS DE DOS HERMANAS
Fecha: 02/06/11 Inicio: 20.37h Fin: 22.20h
● Introducción a través de intervenciones :
(1) Las Asambleas de Pueblos de Sevilla están teniendo lugar los Lunes a las 20h en la Seta.
Se está pretendiendo en este momento, nombrar a dos representante portavoces rotativos en los dos lugares más representativos de cada pueblo.
(2) Necesidad de recapitular lo que hasta ahora se ha llevado a cabo en Dos Hermanas.
(3) Para empezar, lo dos puntos más importantes para el orden del día son:
a) Recapitular qué es el Movimiento 15M y su propósito.
b) Establecer comisiones, determinar qué vamos a hacer, tener en cuenta a las personas que ya se han ofrecido como voluntarias, ver organización de la cartelería, abrir un foro de debate a través de la red y posteriormente, tratar los temas objeto de debate en las asambleas.
(4) Explicar cómo están funcionando las asambleas en Sevilla, para adquirir esta metodología o diseñar una nueva. En Sevilla, en primer lugar se eligen un/a moderador/a, un/a tomador/a de palabra y alguien que tome acta.
(5) Propuesta de realizar las asambleas dos días por semana, se solicita se trate el tema.
(6) Se propone hablar sobre los 8 Puntos y el Consenso de Mínimos.
(7) Es necesario organizar las comisiones, y establecer qué comisión será la que se responsabilice de la cartelería.
(8) Se propone contactar con la Federación de Asociaciones de Dos Hermanas (que engloba más de 40 asociaciones). Se recuerda que la Unidad Nazarena mostró su adhesión al Movimiento.
(9) Esclarecer si vamos a coordinarnos con Sevilla.
(10) Se propone continuar con un sólo día de asamblea, pero se destaca la importancia de adelantar al final de la asamblea, el orden del día de la siguiente.
(11) Se propone que, una vez organizadas las comisiones, éstas se reúnan cualquier día de la semana, pero que éste sea diferente al día de la asamblea.
(12) Llevar a cabo talleres, foros, debates, etc...

● Se resumen los puntos del orden del día en base a las aportaciones anteriores:
I. Recapitular lo que es el Mov. 15M y lo que hasta ahora se ha hecho en Dos Hermanas.
II. Establecer comisiones.
III. Ver cómo funcionan las asambleas en Sevilla.
IV. Decidir si las asambleas se van a hacer dos días a la semana.
V. Hablar sobre los 8 Puntos y el Consenso de Mínimos.
VI. Decidir si se va a establecer contacto con la Federación de Asociaciones de Dos Hermanas.
VII.Aclarar si nos vamos a coordinar con Sevilla.
VIII. Decidir si se va a adelantar el orden del día de la siguiente asamblea en cada una de ellas.
IX. Establecer los días de reunión de las comisiones.

● Punto I del Orden del Día: Recapitular el Mov. 15M:
El Movimiento comenzó el 15 de Mayo, a través de la iniciativa de la Plataforma Democracia Real Ya (DRY). El objetivo del Movimiento es llegar a alcanzar una serie de puntos propuestos que benefician a la sociedad. Las reivindicaciones son, en su mayor parte, sociales, apuntando a cuestiones como la crisis, el paro,... y reivindica la necesidad de que el pueblo se represente a sí mismo. La acampada lleva aproximadamente 15 días en La Seta, y se está extendiendo en multitud de ciudades de toda España. La comisión de Barrio surge de la Comisión de Pueblo, en las que el objetivo primordial es extender el Movimiento haciendo que llegue a los pueblos y a los ciudadanos, para así, conseguir su participación en el Movimiento y contrarrestar la manipulación mediática. En muchos pueblos, el Movimiento ya se está formalizando, es por ello, que resulta de gran importancia la relación, comunicación y conexión entre éstos. Para facilitar ésto, ya hay un sitio web para la autogestión de los pueblos. Retomando lo que es el Movimiento en sí, en Sevilla lo que actualmente se está llevando más a cabo, son concentraciones, asambleas y manifestaciones. Los Miércoles y Viernes a las 20h en la Seta, tienen lugar las concentraciones; y las asambleas son los Sábados a las 20h. Con respecto a los 8 Puntos (propuestos por la Plataforma Democracia Real Ya), en Sevilla ya están ratificados y el consenso de Mínimos se está llevando a cabo, básicamente, para ver por dónde empezar. La página web de Sevilla es http://sevilla.tomalaplaza.net/. Nada más recordar que este movimiento se compone por ciudadanos que se representan a sí mismos, y que este Movimiento se caracterizar por su horizontalidad, su autogestión y su pacificidad; y es apartidista y asindical.

● En este momento tiene lugar una intervención y se abre un pequeño debate, después se deja abierto el turno de palabra:
(1) Se pregunta hasta qué punto este Movimiento no está relacionado con política, pues no hay que descartar la posibilidad de formar, en un futuro, un partido político entre los seguidores del Movimiento, es por ello que resulta confuso declarar este Movimiento como apartidista.
(2) Se aclara que lo que se quiere decir con apartidista y asindical, es que nadie representa este Movimiento. Los ciudadanos se representan así mismos y, de momento, todas las personas que están haciendo esto no han formalizado nada como asociación.
(3) Se insiste en que hay que llegar a determinar propuestas y objetivos concretos a corto plazo.
(4) Es muy importante extender el Movimiento y conseguir participantes, y ya después se harán manifestaciones, etc.
(5) Hay muchas personas que aún no saben de qué va esto, así que antes de crear comisiones hay que organizarnos para extender el Movimiento.
(6) Tenemos que ir a los comercios para poner carteles y hablar con la gente sobre la situación. Se recomienda el libro “REACCIONA”, pues lo más importante en este momento es la información.
(7) Tenemos que ver si estamos de acuerdo con los puntos de Sevilla, de Madrid, etc. antes de establecer las comisiones, es lo que deberíamos hacer, para así ver por dónde hay que ir. (Otra intervención aclara que los puntos no son diferentes en un sitio y en otro, son comunes y son los 8 Puntos de DRY).
(8) Lo importante es pasar a la acción, pero para eso es importante participar y hacerlo entre todos. Hay que definir bien cuáles son las parcelas de ataque.
(9) Es crucial aprovechar todos los recursos que tenemos, pues todos son válidos.

Propuesta sobre los tipos de comisiones:
a) Comisión de Debate; b) Comisión de Medios de Comunicación;
c) Comisión de Logística; d) Comisión de Barrios.
(10) Empoderar el boca a boca, hay que tomar la calle, que para eso es nuestra.
Tenemos que adaptar nuestras propuestas e intervenciones a las necesidades de nuestro pueblo.
(11) Es importante hacer aportaciones a través del blog.
(12) Tenemos que irnos a la estación de tren y explicar cuestiones acerca de la actualidad del transporte, tenemos que ir a los consultorios y explicar como está actualmente el sistema sanitario, tenemos que ir a los bancos y hablar de las comisiones que cobran, etc. Hay que informar de la actualidad de cada sector en el sector mismo.

● Se habla de adelantar el Punto V del Orden del Día: 8 Puntos y Consenso de Mínimos: Pero se propone que primero se lean bien estos 8 Puntos y nos informemos bien de en qué consiste cada uno de ellos. Después de esto, se tratarán en la próxima asamblea. Un voluntario se ofrece para llevar el Lunes 100 panfletos de difusión de estos 8 Puntos. Así, se decide continuar con el tema de las Comisiones.

● Punto II del Orden del Día: Establecer comisiones : (Se abre el turno de palabra)
(1) Asegurarse de que la gente que va a encargarse de las comisiones, no pertenezcan, en su mayoría, a ninguna asociación política o sindicato.
(2) Establecer conexión con otras acampadas.
(3) Dejar a un lado los prejuicios y no discriminar a nadie, hay que discutir esto en asamblea.
(4) Aquellos especializados en cualquier sector, que se ofrezca voluntario para informar bien y de manera eficaz sobre el tema en cuestión.
(5) ¿Las comisiones son dinámicas o estáticas? ¿Se van a establecer diferentes objetivos para diferentes comisiones o bien, diferentes comisiones para los mismos objetivos?
(6) Recapitulando el tema de los asociados políticos o pertenecientes a sindicatos, se trata del reparto equitativo en las comisiones, no dejar en manos de los mismos alguna de las comisiones. Que haya representatividad de la ciudadanía y neutralidad.
(7) Se propone una comisión de control u organización que vigile ésto.
(8) No debe existir ninguna comisión de investigación ni nada de eso, son temas a tratar en las asambleas.
➔ VOTACIÓN: A favor de que aquella persona que sea consciente de que existe una mayoría de personas perteneciente a cualquier movimiento político, lo lleve a asamblea para debatirlo y decidir sobre esto.
Consenso a favor de llevar a asamblea si existe mayoría de personas pertenecientes a un movimiento político en alguna de las comisiones.
(9) Se propone la creación de una Comisión de Asesoramiento Legal, entre otras funciones, para asesorar a las comisiones.
➔ Está creada la Comisión de Asesoramiento Legal.
➔ Está creada la Comisión de Comunicación.
(10) Si se decide hacer la asamblea dos días en semana, se propone hacerla cada día en un lugar diferente.
➔ VOTACIONES:
- Propuestas de días para la asamblea y nº de votos:
Lunes a las 20.30h - 30 votos; Martes a las 20.30h - 8 votos; Domingo por la tarde - 12 votos.
- Votos a favor de que sólo haya una asamblea por semana: 3 votos.
Por Mayoría queda decidido que habrá asamblea dos días en semana y que el otro día (a parte de los Jueves a las 20.30h) serán los Lunes a las 20.30h. De momento, las asambleas se seguirán celebrando en El Arenal.
__________________________
RESUMEN DECISIONES
> Informarse sobre los 8 Puntos de Democracia Real Ya, para su discusión en la próxima asamblea.
> Por consenso: si una persona confirma que en alguna de las comisiones hay mayoría de personas pertenecientes a cualquier movimiento político,
debe llevarlo a asamblea para tratar el tema.
> Quedan creadas la Comisión de Asesoramiento Legal y la Comisión de Comunicación.
> Por Mayoría: Habrá dos Asambleas por semana, una será los Lunes y la otra los Jueves. Ambas a las 20.30h en El Arenal.

PENDIENTES del Orden del día:
> Ver cómo funcionan las asambleas en Sevilla.
> Decidir si se va a establecer contacto con la Federación de Asociaciones de Dos Hermanas.
> Hablar sobre los 8 Puntos y el Consenso de Mínimos.
> Aclarar si nos vamos a coordinar con Sevilla.
> Decidir si se va a adelantar el orden del día de la siguiente asamblea en cada una de ellas.
> Establecer los días de reunión de las comisiones.

PROPUESTAS PARA PRÓXIMO ORDEN DEL DÍA
> Realizar un Taller Asambleario donde se trate la metodología a llevar a cabo en una asamblea y que todos conozcamos el funcionamiento de éstas.
> Tratar dentro del Taller Asambleario la cuestión del consenso como modelo a seguir respecto a la toma de decisiones y a las votaciones, por ser el más apropiado y constructivo para nuestro Movimiento.
Persona que tomó el acta:
Viviana Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario